Oración y sus elementos
Oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.Contamos con dos elementos principales de la oración, los cuales son:
La mesa del profesor tiene libros.
- El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Ejemplo:
El nieto de mi vecina compró un auto nuevo. S
- El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El nieto de mi vecina compró un auto nuevo. P
El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
El nieto de mi vecina compró un auto nuevo. N S P
Aquélla tiene el cabello castaño. N S P Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
¿Quién compró...? El nieto de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a las atrapadas. (Ellos-as) SO
El sujeto puede estar presente en la oración (sujeto expreso) o puede no figurar (sujeto elíptico).
Mi amigo juega tenis en el club (sujeto expreso)
Hemos terminado los ejercicios (sujeto elíptico: Nosotros)
También distinguimos entre el sujeto agente (cuando realiza la acción; va en oraciones activas) y el sujeto paciente (cuando recibe el efecto de la acción; va en oraciones pasivas)
El profesor explica la lección (sujeto agente)
El predicado
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El nieto de mi vecina compró una auto nuevo. N S P
Aquélla tiene el cabello castaño . N S P
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo: es todo lo que no es sujeto.
Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niño salió del colegio. S P
Me interesa ese coche. P S
Nos agrada tu sonrisa. P S
Esa silla sobra. S P
Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P
Nos encantan las canciones de amor. P S
Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. S P
Una tarde invité a mis compañeros (Yo) P SO
Estábamos en el jardín. Nosotros-as. P SO
EJERCICIOS:
Sujeto.
1.- Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo
La piedra grande golpeó el cristal
Más tarde volveremos nosotros
Ellos no sabían que decir
2.- Indica si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente
La casa fue arreglada por los albañiles
Los niños jugaban con el balón
Este mueble fue adquirido en la subasta
Predicado
1.- Señala en las siguientes oraciones el predicado
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
2.- Señala en las siguientes oraciones el predicado e indica si es nominal o verbal.
La niña parece muy aburrida
El coche se salió de la carretera
La madre estaba al lado de su hijo
Soluciones:
Sujeto
1.- Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo
La piedra grande golpeó el cristal
Más tarde volveremos nosotros
Ellos no sabían que decir
2.- Indica si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente
La casa fue arreglada por los albañiles (sujeto agente)
Los niños jugaban con el balón (sujeto agente)
Este mueble fue adquirido en la subasta (sujeto paciente)
Predicado
1.- Señala en las siguientes oraciones el predicado
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
2.- Señala en las siguientes oraciones el predicado e indica si es nominal o verbal.
La niña parece muy aburrida (predicado nominal)
El coche se salió de la carretera (predicado verbal)
La madre estaba al lado de su hijo (predicado nominal)
¡Hasta la próxima! :)
Mel, no pude leer con claridad tus ejercicios por el color:(
ResponderBorrarLo cambiaré ahora mismo. ¡Gracias por comentar!
Borrar